5 Cosas Que No Sabías de Porta Coeli

Allyson Torrellas | 10 November, 2021


          
            5 Cosas Que No Sabías de Porta Coeli

El Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, mejor conocido como Porta Coeli (Puerta del Cielo), cumple este año sus 415 años desde que fue construído. El mismo está localizado en el casco urbano de San Germán, junto a la Plaza de Próceres. Aquí te presentamos 5 datos sobre esta impresionante estructura.

1) Es una de las estructuras eclesiásticas más antiguas de Puerto Rico:

La estructura, apreciada hoy día, fue construída en 1606. Para 1521 el fray Antonio Montesino trae a Puerto Rico a seis frailes dominicos con el propósito de fundar un convento en esta tierra. De esta iniciativa, nace la iglesia conventual Santo Tomás de Aquino (hoy día Iglesia San José y sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña) en 1532. Con el fin de continuar expandiendo su fe cristiana a lo largo de la Isla, se sitúan en la villa de San Germán para fundar el Convento Santo Domingo de Guzmán en honor al fundador de la Orden de Dominicos.

2) Fue una escuela:

Desde sus inicios tuvo función de monasterio y escuela. De hecho, en un informe del Obispo Fray Damián López de Haro del 16 de septiembre de 1644 hace mención de las únicas tres escuelas encontradas en Puerto Rico para aquel entonces: el Convento de Santo Domingo en San Juan, Convento los Dominicos en San Germán y el Convento de San Francisco en San Juan.

3) El convento fue demolido:

Para 1812 los Dominicos habían abandonado el Convento de Porta Coeli. Luego de varios años de disputas entre cuál sería la función del edificio del Convento para el beneficio del pueblo, es de la atención de muchos el mal estado en el que se encontraba el Convento y se toma la decisión de ser demolido por el municipio. Sin embargo, la capilla quedó en pie y la misma fue restaurada en 1878. Hoy vemos parte de las ruinas del convento justo al lado de la iglesia.

4) Su nombre tiene varias pronunciaciones:

El nombre de “Porta Coeli” proviene del latín eclesiástico, significa Puerta del Cielo y se acostumbra  pronunciarse “Porta Cheli”. Sin embargo, no se limita a llamarse de esta manera pues comúnmente podemos escuchar “Porta Celi”, “Porta Coeli” o “Porta Keli” y es socialmente aceptado.

5) Actualmente es un Museo de Arte Religioso:

En 1960 el Dr. Ricardo Alegría fundó El Museo de Arte Religioso Porta Coeli, administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se pueden apreciar obras de arte sacro de los siglos XVI al XIX. Dentro de su exhibición encontrarás pinturas, esculturas, objetos litúrgicos y ornamentos. 

Si quieres aprender más sobre la historia de esta y otras fascinante estructura históricas en este municipio debes unirte a nuestro recorrido Caminado San German, este domingo 14 de noviembre, a las 10:30AM. 

Imagen: Revista del Instituto de Cultura

 

 

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.