5 Datos Sobre la Masacre de Ponce

Isla Caribe | 15 March, 2022 | 3 Comments


          
            5 Datos Sobre la Masacre de Ponce

El 21 de marzo de 1937, un Domingo de Ramos, entre las calles Marina y Aurora del casco urbano de Ponce, tuvo lugar la Masacre de Ponce. Conocido como uno de los hechos más tristes de la historia puertorriqueña, fue una masacre provocada por un clima de intolerancia y menosprecio a los derechos de los puertorriqueños por parte del gobierno del General Blanton Winship, gobernador de Puerto Rico impuesto por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

En conmemoración de los 85 años de este triste hecho histórico, te compartimos cinco datos sobre la Masacre de Ponce:

Masacre de Ponce, un 21 de marzo de 1937

1) Los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 1937. Ese día, la Junta Nacionalista de Ponce tenía pautada una actividad para conmemorar la Abolición de la Esclavitud del 22 de marzo de 1873 y a su vez, protestar por el encarcelamiento de Don Pedro Albizu Campos y otros dirigentes nacionalistas, quienes fueron confinados por supuestamente conspirar para derrocar el gobierno de Estados Unidos en la Isla.

2) A eso de las 3:15pm, tan pronto dio inicio el evento organizado por el grupo de nacionalistas, se entonó la Borinqueña por parte de una banda y los Cadetes de la República junto al Cuerpo de Enfermeras y comenzaron a desfilar. Fue en ese momento cuando se desató una fuerte balacera que duró aproximadamente 15 minutos. Fallecieron 19 personas, entre ellas, 17 hombres, una mujer y una niña. Más de 200 personas fueron heridas.

3) Una investigación realizada por el Comité Hays presidido por Arthur Garfield Hays, miembro de la Unión Americana por las Libertades Civiles, llegó a la conclusión de que la masacre del 21 de marzo fue una acción ejecutada por la policía donde se utilizaron tácticas represivas y se violentaron derechos civiles por parte del gobernador Winship. Ninguno de los guardias que participaron en la masacre fueron procesados legalmente y el gobernador Winship estuvo en el poder durante dos años más luego del suceso.

Bolívar Márquez escribe con su sangre: ¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡ABAJO LOS ASESINOS!

4) Dominga de la Cruz Becerril, la nacionalista, poeta, declamadora, costurera y lectora de tabacaleros, fundadora del Cuerpo de Enfermeras del Partido Nacionalista, y responsable del apodo “El Maestro” para Don Pedro Albizu Campos, estuvo en la Masacre de Ponce. Fue durante este hecho histórico que arriesgó su vida para asegurar que la bandera de Puerto Rico no tocara el suelo durante los tiroteos que masacraron a sus compañeros.

5) Un 25 de julio de 1938 el gobernador Winship buscando provocar a los nacionalistas, lleva a cabo la actividadde la conmemoración del 40ta aniversario de la invasión de Puerto Rico a Ponce. Ángel Esteban Antongiorgi junto a otros nacionalistas buscando ajusticiar a Winship por las muertes de la Masacre de Ponce, comenzaron a disparar contra el General pero el Coronel Luis Irizarry se metió por medio, recibiendo los balazos y salvando a Winship. Antongiorgi fue apresado y asesinado a balazos por la Policía de Puerto Rico para luego desaparecer el cadáver. Todavía no se sabe dónde se encuentran sus restos.

Ángel Esteban Antongiorgi en la Plaza Las Delicias de Ponce

La historia de la Masacre de Ponce es mucho más larga y compleja, parte de una serie de eventos que definen la situación política, económica y colonial de la primera mitad del siglo XX en Puerto Rico. Para conocer más sobre este tema los invitamos a que escuchen el Episodio 55 y Episodio 100 del Isla Caribe Podcast, disponible en todas las plataformas de Podcast y nuestra página de Youtube.

Para conocer más sobre el contexto político, económico, y social que llevó a la Masacre de Ponce, junto con los hechos ocurridos, durante y después de la Masacre, los invitamos a nuestro recorrido Ruta Masacre de Ponce, este sábado 19 de marzo de 2022 a las 2:00 pm. El recorrido también será ofrecido el domingo 20 de marzo pero los espacios están completamente llenos. 

A 85 años de la Masacre de Ponce no pierdas la oportunidad de conocer bien nuestra historia puertorriqueña.  

Comments (3 Responses)

30 September, 2022

Pedro j ortiz

Una verdadera vergüenza le debe dar a los eu por los atropellos cometidos y que siguen cometiendo en Puerto Rico mantienen unos administradores de la colonia sin poderes son unos titeres

30 September, 2022

Jose Santiago

What a Disgrace Act They Didn’t Do Nothing Wrong To Be Assassinated in Such A Manner. I Wasn’t There On That Date, But I’m Proud To Be From Ponce And Puerto Rican.

30 September, 2022

Monica Ramirez

No veo el costo del recorrido. Cuanto es?

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.