7 Cosas Que No Sabias Sobre Guayanilla

Melina Aguilar | 12 November, 2021


          
            7 Cosas Que No Sabias Sobre Guayanilla

Por: Héctor J. Ramos Negrón


Guayanilla, conocido como la “Tierra de Agüeybana” o la “Villa de Pescadores”, es un municipio costero lleno de mucha historia poco conocida o estudiada. Aquí te presento 7 datos interesantes sobre este municipio costero del sur.

1. Guayanilla fue atacado por los caribes

Los indios caribes hicieron varios ataques a Puerto Rico durante su colonización. Guayanilla fue uno de varios pueblos o villas que fueron atacado por los caribes. En el libroAtaques de los Caribes a Puerto Rico en el siglo XVI, escrito por el distinguido padre Álvaro Huerga,se recopila un ataque en el puerto y poblado de Guayanilla. Se pudo saber todos los detalles de este evento a través de la escritura cronista del gobernador, Francisco Bamonde de Lugo. 

En el 1567, Bamonde de Lugo avista a los caribes encaminados para atacar a Guayanilla. Rápidamente, organiza una resistencia sorpresiva contra los caribes, logrando así, una victoria para los españoles. Sin embargo, hubo algunos muertos en la batalla y el gobernador Francisco Bamonde de Lugo recibió un golpe por una flecha. Para aquel entonces, Guayanilla era el tercer lugar donde San German se había establecido. Por esta razón Bamonde de Lugo, Juan Ponce de León II y el bachiller Santa Clara mencionan en sus crónicas sobre San Germán el Nuevo; o que el pueblo sangermeño fue fundada por el despojo de lo quedó de la villa de Guayanilla.

2. Guayanilla pertenece a los llanos costeros del sur

Dentro del llano árido de la costa del sur, encontramos una región que ofrece inmensas paga a los cosechadores de la tierra. Aunque es una región caracterizada por colinas, tres cuartas parte esta compuesta de tierras llanas. La caña de azúcar era el producto primario cosechado en esta zona, pero también lo fue el coco, piña, algodón, entre otros; incluso se dedicaban a la ganadería y a la producción de leche. Hay tres valles que forman parte del llano costanero del suroeste, y Guayanilla es uno de estos tres. El puerto de Guayanilla fue fundado como un centro pesquero; mientras en las zonas más norte fueron dedicada en la azúcar.

3. Dedicación de la ganadería, y cultivo del azúcar y café.

Al saber que Guayanilla pertenecía a la zona del llano costero del sur, sabemos que este municipio estuvo activo producción ganadera; y al cultivo de azúcar y café. El profesor Otto Sieven Irizarry, en su artículoLa Toponimia de Guayanilla, menciona detalladamente sobre las tres dedicaciones en la “Villa de los Pescadores”. Fue durante los siglos XVI y XVII que se desarrolla la industria ganadera y la dedicación hatera. Los primeros hatos se disuelven en 1768, pero en el sector Criollo del Barrio Boca perduró la industria ganadera. 

Sieven Irizarry indica que en la primera mitad del siglo XIX se establecen, en la zona costera de Guayanilla, cuantiosos hacendados de moscabado o trapiches meladeros. Aludiendo que Guayanilla fue un mediano obrero de azúcar. El autor nos identifica 6 haciendas azucareras que fueron: Hacienda Buena Vista (o Peñon), Hacienda San Colombano, Hacienda Faro [que obtuvo una mención honorífica de primera clase de azúcar para consumo y exportación en la Feria Exposición de Ponce de 1882], Hacienda Mercedes, Hacienda Rufina [que fue la consolidación de la Hacienda Faro y San Colombano] y Hacienda Socorro. Lo interesante era que la hacienda Rufina producía 17,000 saco de azúcar anualmente. 

Mientras, en la segunda mitad del siglo XIX se fortaleció el cultivo del café en Guayanilla. Las haciendas cafetaleras, que fueron erigido por los emigrantes con origen corso, son: la Hacienda Anita, la Hacienda Belgodere, la Hacienda Casanova, la Hacienda Catalina, la Hacienda Concepción, la Hacienda Tomino, y la Hacienda Mercedes [igualmente conocido como Hacienda La Burra]. 

4. Guayanilla perteneció brevemente a Ponce

En el 1902, Guayanilla y sus barrios fueron anexionado al municipio de Ponce. La razón fue porque la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la Ley de Consolidación de Términos Municipales. La legislación tenía como principio mejorar la administración municipal y corregir la delicada economía de varios municipios. Sin embargo, la ley fue anulada y Guayanilla termina como municipio independiente. 

5. Guayanilla en la vista del siglo XVI

En la Memoria de Juan Melgarejo del 1582, se menciona sobre Guayanilla. Habla que Guayanilla fue un pueblo despoblado por los franceses y caribes; que tenía muchas estancias muy buenas donde se daban granada, uvas, las parras y membrillos como en España. También se menciona del puerto, que fue quemado por los caribes, donde podrían entrar navíos de doscientas a trescientas toneladas. 

6. Cólera Morbo en Guayanilla

La Cólera Morbo se convirtió en una epidemia pavorosa en Puerto Rico. Apareciendo en Naguabo en el noviembre 1855, la desgraciada epidemia dejo alrededor de 54 mil personas contagiada. Tristemente, la cólera morbo sucumbió aproximadamente 30 mil muertos en la isla. Se propagó prontamente por la mayoría de los pueblos, unos de esos pueblos fue Guayanilla. 

El profesor Otto Sievens Irizarry, en su artículoLa Toponimia de Guayanilla, y Grupo Editorial EPRL, con su artículoMunicipio de Guayanilla, mencionan que murieron tantas personas en Guayanilla que tuvieron que preparar cementerios efímeros en varias haciendas y en la mayoría de los barrios. Sievens Irizarry menciona los distintos barrios y haciendas, que fueron: el barrio Macaná, barrio Jaguas, Sierra Baja, Magas, Pasto, Llano, Consejo, Hacienda Lluberas, Hacienda Rufina, Barrera, Playa, Quebradas, Quebradas Honda y la Hacienda Faro.

7. Tierra deAgüeybaná

El pueblo de Guayanilla es conocido como “Tierra de Agüeybaná” por los guayanillenses y todos los puertorriqueños. Esto debido a que Agüeybana gobernaba a Puerto Rico desde la zona de Guaynía (que significa el lugar de agua), localizado a la orilla del río de Guayanilla.  

Si quieres aprender más sobre esta y otras fascinante historias de este municipio debes unirte a nuestro recorrido Ruta Pre Colonial Sur, este Sábado 13 de noviembre, a las 9AM. Separa tu espacio aquí.

Bibliografía:

I) Libros:

    1) Díaz Soler, Luis M.Puerto Rico desde sus orígenes hasta el cese de la dominación española. Rpt. in. Rio Piedras, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995. 

    2) Fernández Méndez, Eugenio.Crónicas de Puerto Rico, Desde la conquista hasta nuestros días (1493-1955). 2da ed. Rio Piedra, Puerto Rico: EUPR, 1969. 

    Huerga, Álvaro.Historia Documental de PuertoRico: 

    3) Tomo XVIAtaques de los caribes a Puerto Rico en el siglo XVI. San Juan, Puerto Rico: Academia Puertorriqueña de la Historia, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 2006. 

    4) Tomo XIXCartas de los Gobernadores, Vol. 1 (1550-1580). San Juan, Puerto Rico: APH, CEAPRC, FPH, 2010. 

    5) Pico, Fernando.Historia general de Puerto Rico. 2da Rpt. in, 4ta ed. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Huracán, 2016. 

    6) Sievens Irizarry, Otto. “La toponimia de Guayanilla”. Ponce, Puerto Rico: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Horizontes, año XLI, num. 80 (abril 1999): p. 53-73.


    II) Fuentes eletronicas:

      1) Taino Tribe. Dictionary-Taino Indigenous Peoples of The Caribbean:http://www.taino-tribe.org/terms1.htm

      2) Badillo Joy, Emilia. “La industria del azúcar en Puerto Rico”. PReb:http://preb.com/apuntes5/inazucar.htm

      3) Sánchez Martínez, Héctor. “¿Inacción o consolidación municipal?” Perla del Sur, 28 de noviembre de 2012:https://www.periodicolaperla.com/iinaccion-o-consolidacion-municipal-iesa-si-es-la-pregunta/

      4) “Peñuelas, Puerto Rico”. Boricua Online:https://boricuaonline.com/penuelas-pr/

      5) “Central Rufina Guayanilla”. Jaimemontilla.com:https://jaimemontilla.com/rufina

      6) Grupo Editorial EPRL. “Municipio de Guayanilla”. Enciclopedia de Puerto Rico, Municipios:https://enciclopediapr.org/encyclopedia/municipio-de-guayanilla/#1465331233922-61915a4b-ef14

      Leave a comment (all fields required)

      Comments will be approved before showing up.