Faro Cabezas de San Juan: El primero en un legado de faros

Allyson Torrellas | 19 October, 2021


          
            Faro Cabezas de San Juan: El primero en un legado de faros

Uno de los últimos legados del gobierno español en Puerto Rico que aún podemos apreciar son los faros localizados en las costas de nuestro Archipiélago. A finales del siglo 19, el comercio marítimo era de suma importancia para Puerto Rico, a causa de esto, España realizó un plan de iluminación marítima. En el año 1880 se comenzó a trabajar dicho proyecto hasta culminar en 1898 a causa de la Guerra Hispanoamericana, dejando un total de 12 faros en las costas de diferentes islas y municipios, entre ellos en: Arecibo, Caja de Muertos, Cabo Rojo, y Fajardo.

Para ese entonces, los faros no sólo iluminaban el camino, sino que eran pieza clave en el transporte marítimo. El establecimiento de los faros trazaría la ruta principal de transportación de productos de un lado al otro del Archipiélago. Cabe destacar la dispersidad de este proyecto a lo largo de Puerto Rico, incluyendo sus islas adyacentes, y el porqué de sus estructuras. A diferencia de los faros que usualmente podemos apreciar en las costas de otros países, los faros del Archipiélago eran estructuras construidas con el propósito de ser hogar para los torreros y sus familias.

Un 2 de mayo de 1882, se encendió el faro de Fajardo, el primero en inaugurarse bajo el plan de iluminación marítima del Archipiélago. Construido en el extremo más alto del noroeste de Puerto Rico hace 139 años y diseñado por Enrique Gadea, el faro resaltaba entre los demás a causa de tres características: su pórtico en la entrada, la ausencia de una balaustrada en la torre y por sus inigualables escaleras.

Durante la Guerra Hispanoamericana en 1898 y el huracán San Ciprián en 1932 su estructura se vio afectada. El faro recibió varias restauraciones a través de los años. Su restauración final se llevó a cabo en 1990 cuando pasó a manos del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Hoy día podemos disfrutar de este hermoso faro encontrado en la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo. 

Ruta General Valero (Fajardo)

Si deseas conocer más sobre Fajardo, sus particularidades, personajes, e historia, únete a nuestro recorrido Ruta General Valero (Fajardo) este domingo 24 de octubre de 2021. 

Este recorrido está enfocado en una de las figuras poco conocida pero muy importante de la historia de Puerto Rico: el General Antonio Valero de Bernabé. El General Valero, quien lucho en batallas por todo España y America Latina, soñaba con la independencia de Puerto Rico y llegó a documentar un plan político y militar para liberar a Puerto Rico de España. Además de explorar la vida del General Valero desde su ciudad natal, también cubriremos la historia económica, social y política de Fajardo. Este será nuestra primera aventura por Fajardo, conoce su historia con nosotros en Isla Caribe. 

 

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.