Las Salinas de Cabo Rojo: Una historia llena de lucha y sacrificio

Allyson Torrellas Collaborator | 16 September, 2021 | 12 Comments


          
            foto por: Revista Puerto Rico Ilustrado el 2 de agosto 1947

Cabo Rojo, la cuna de Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau y el pirata Cofresí. Este municipio costero localizado al suroeste de la Isla fue fundado en 1771. Su riqueza en recursos naturales le han permitido jugar un rol importante en la historia de Puerto Rico. Uno de estos recursos es la sal de mar.

Desde principios del siglo 16, se comenzó la explotación económica de las salinas, convirtiéndola en la primera industria en Puerto Rico. Para los holandeses, la sal era un recurso indispensable en la industria de la pesca (la industria más importante para ellos en su momento). Por varios años, dependieron de la península Ibérica para la obtención de sal, sin embargo, por problemas con la Corona, se vieron obligados a buscar nuevas vías de extracción de sal en el Hemisferio Occidental y entre sus víctimas: la costa sur de Puerto Rico. Se dice que venían a las costas dos embarcaciones semanales con productos manufacturados en Europa para ser intercambiados por sal. Para los habitantes del suroeste, la sal se convirtio en un principal recurso de sustento. 

Foto histórica de las salinas en Cabo Rojo

La exclusividad que poseía Cabo Rojo con las salinas, fue deseada por otras ciudades. Dichas salinas llevaron a que se derramara sangre en 1769 cuando los ciudadanos de Aguada y de Cabo Rojo se enfrentaron por el control de este recurso.  Este suceso ocurre a causa de un intento de robo de las sales por parte de los aguadeños. A modo de defensa, los caborrojeños se arman con hachas (de ahí su cognomento:mata con hachas) en la playa que hoy día conocemos como Combate, cuyo nombre nace a causa de este enfrentamiento. 

Actualmente, la industria de la minería de sal lleva más de quinientos años en Puerto Rico y aún hay una cosecha activa de este mineral. Las Salinas en Cabo Rojo son parte del Refugio de Pesca y Vida Silvestre en Cabo Rojo. Cuenta con lagunas, salitrales, bosque seco y manglares. Es el hogar de más de 100 aves, entre ellas terrestres y costeras, como la mariquita puertorriqueña. A su vez, es el anfitrión número uno de aves migratorias en Puerto Rico. Su variedad en ecosistemas y su valor histórico le dan el privilegio de ser un patrimonio único a nivel regional.

*Fotos por: Revista Puerto Rico Ilustrado el 2 de agosto 1947. 

Comments (12 Responses)

18 October, 2021

Elvin R Rodriguez

algunos datos adicionales para verificar. El prócer Román Baldorioty de Castro trabajo un tiempo en Las Salinas como contador o notario.
La NASA hizo un estudio de un pequeño crustáceo ya q las condiciones de salinidad y temperatura son condiciones hostiles y puede ofrecer información para la vida en otros planetas.
En la lucha que se dio en La Playa del Combate, los Caborrojeños se enteraron por uno de Cabo Rojo que andaba de visita en Aguada y escuchó una conversación sobre el plan. Luego de la pelea estuvieron a punto de invadir a Aguada pero no lo hicieron. La sal era importante para curar carnes y procesar cueros. Entiendo que el comercio con los Holandeses era contrabando.

01 October, 2021

Rolando Melendez

Desde los Taínos dicen q se explotaba este recurso. A los dueños de hoy y a los q podamos ayudar a realizar un buen plan de mercadeo. Publicidad y distribución. Estudio de mercado aquí y en USA. Tanta sal q se usa en las nevadas. Si alguien tiene contactos con los County de los estados en especial los de área norte. Estoy seguro q la sal nuestra secada con “energía solar” es más económica q la sal q compran en los estados secada con petróleo. Sugiero cumplir con requisitos para hacer propuestas al gob. federal, a FEMA y otras agencias.

01 October, 2021

Eva Vargas Núñez

Gracias por la información. Desearía recibir otra adicional.

19 September, 2021

Jenny Irizarry

Excelente. Favor de enviarme sus artículos.

19 September, 2021

Olga

Gracias, es bueno refrescarse la memoria. Siempre comparto con mis hij@s.

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.