Ricardo Alegria y el Senador William Fulbright: Como Una Bola de Golf Cambió la Historia

Melina Aguilar | 19 November, 2021


          
            Ricardo Alegria y el Senador William Fulbright: Como Una Bola de Golf Cambió la Historia

Hoy inicia La Campechada en el Viejo San Juan, una gran fiesta cultural que celebra a un personaje en la historia puertorriqueña. Este año 2021, en su décima edición, será dedicada al antropólogo, arqueólogo, e historiador: Don Ricardo Alegría Gallardo.

En preparación para un recorrido especial inspirado en su vida, Ruta Ricardo Alegría, compartimos una anécdota contada por él mismo en una entrevista en La Voz Del Centro, Episodio #4. Trata sobre cómo la visita del Senador William Fulbright y una bola de golf cambió el destino de la historia de Puerto Rico. 

La Visita de William Fulbright

Primero que todo el Senador Fulbright, Senador de Arkansas 1945 - 1974 no es cualquier senador de Estados Unidos. El Sr. Fulbright es una persona muy culta que origina las becas Fulbright, prestigiosa beca de intercambio internacional. Fulbright visita Puerto Rico y Don Luis Muñoz Marín le pide a Don Ricardo que lo acompañe y enseñe a San Juan que estaba en un proceso de restauración. 

Don Ricardo llevó a Fulbright y a su esposa por el Viejo San Juan. Le contó primero sobre La Casa Blanca, la casa fundada por la familia Ponce de León. Cuando llegaron a lo que entonces era la residencia del General Norteamericano en el Caribe, Don Ricardo hizo la solicitud de entrar pero los guardias no le permitieron. Don Ricardo que llevaba toda su vida en el Viejo San Juan nunca había entrado a Casa Blanca, pensaba que con Fulbright le dejarían entrar por primera vez, pero así no fue.

De ahí se dirigieron hacia el Convento de Santo Domingo de los Dominicos, donde históricamente se ofrecían cursos de nivel universitario 100 años antes de la Universidad de Harvard. Cuando llegan al lugar, que era el headquarter del US Army, pasó lo mismo, dos policías militares no le dejaron entrar. Hay que añadir que en todo esto Fulbright no se identificó como senador de Estados Unidos. 

De ahí Don Ricardo los llevó hacia el campo de El Morro con la intención de contarles sobre los piratas y ataques que han transcurrido tras la historia en este lugar. Pero en ese momento, El Castillo San Felipe del Morro formaba parte de Fort Brooke del ejército de los Estados Unidos,  y en esos tiempos se usaban las áreas verdes de El Morro como campo de golf.

Cuando entran al Morro, una bola de golf casi le da a la esposa de Fulbright. Esto llevó a que Fulbright se enfadara y explotó diciendo: 

“Pero esto es inconcebible, ¿qué valor militar tienen todos estos sitios que hemos visitado? ¿por qué están aquí? Estos son monumentos históricos. Cuando yo llegué a Washington esto se va acabar.”

Así fue, 6 meses más tarde el ejército de Estados Unidos entregó los monumentos al Departamento del Interior a Estados Unidos, de ahí se hicieron varios convenios para transferir esos monumentos a Puerto Rico. Lo único que no se consiguió fue El Morro porque había interés del Departamento del National Park Service en retenerlo, y se pensó que el costo iba a ser muy alto para Puerto Rico. Hoy continúan bajo National Park Service: El Morro y El Castillo San Cristóbal.

Así fue, gracias a la amenaza de una bola de golf, que Puerto Rico logró autonomía de varias estructuras de gran valor histórico, que estaban bajo el control militar de los Estados Unidos. 

La Beca Fulbright

Añado, esta semana se conmemoran los 75 años del Fulbright Program. Yo fui recipiente de esta prestigiosa beca en el 2010, que me llevó a Indonesia a trabajar como maestra de inglés y embajadora cultural en la isla de Sulawesi. La beca me abrió la puerta al ámbito internacional, y a muchas cosas que inspiraron este proyecto hoy conocido como Isla Caribe.

Así como don Ricardo que tenía un amor por Puerto Rico combinado con una visión internacional, el amor por Puerto Rico y su historia, combinado con lo aprendido internacionalmente, fue lo más grande que gane de mi experiencia con esta beca. Pronto haré otro escrito sobre la Beca Fulbright y como es una oportunidad para investigar o trabajar en el ámbito internacional.

A Caminar los Pasos de Don Ricardo Alegría 

A Don Ricardo le debemos el rescate y preservación de muchos elementos de nuestra cultura puertorriqueña, como las artesanías, música, bailes, fiestas de pueblos, y cascos urbanos. Su labor llevó a la creación de instituciones culturales y educativas que hoy continuan preparando una generación de educadores, líderes y artistas comprometidos con Puerto Rico.

Para conocer más sobre Ricardo Alegría los invitamos a Ruta Ricardo Alegría, un recorrido especial por las calles del Viejo San Juan inspirado en la vida del arqueólogo, antropólogo, historiador, y director de instituciones, conocido como el Padre de la Cultura Puertorriqueña.

El recorrido especial se ofrecerá el Sábado 20 Noviembre y el Domingo 21 Noviembre, comenzando a las 10:30am en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan.

Leave a comment (all fields required)

Comments will be approved before showing up.